Buscar Directorio Patagónico

Newsletter

TURISMO RELIGIOSO:  En Junín de los Andes, en las inmediaciones del cerro de la Cruz, en la provincia de Neuquen - Patagonia está emplazado este parque temático religioso "Via Christi" (camino de Cristo), que representa la vida de Jesucristo en 17 estaciones (el proyecto finalizado contará con 25 estaciones), a lo largo de 2 km de recorrido.-

Las distintas estaciones, denominadas “solados”, son plazoletas de 12 mts de diámetro, que representan el sol (símbolo importante en casi todas las culturas del mundo). En ellas, se encuentran erigidas distintas esculturas realizadas por el arquitecto Alejandro Santana, construidas a mano, que representan imágenes de culturas precolombinas y personalidades que han dejado una huella en la humanidad, por su conducta y entrega a causas nobles.

Entre ellos, el artista muestra a San Francisco de Asís, a las madres del dolor, Martín Luther King, “Patirú” Domingo Milanesio, Madre Teresa, Laura Vicuña, Gandhi y el padre Carlos Mugica. Las esculturas poseen rostros que adoptan rasgos de los pueblos originarios de la zona. En todos los solados se encuentran placas en relieve que reflejan el paralelo entre la vida de Jesucristo, la Iglesia y el pueblo mapuche. A partir del año 2000 fue creciendo en esta localidad el ambicioso proyecto de un Vía Christi enfocado en un Cristo histórico, en el marco de la interculturalidad propia del lugar, en el que se unen culturas diversas como la cristiana y la mapuche.

 

 

1- Jesús hecho hombre para Salvarnos - Inspirado en el texto bíblico Jn. 1, 14.
"Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros: hemos visto su Gloria, la que corresponde al Hijo único cuando su Padre lo glorifica. En Él estaba la plenitud del Amor y de la Fidelidad."

 

 

 

 

2- Jesús y las Bienaventuranzas- Inspirado en el texto bíblico Mt. 5,1-12
“Jesús, al ver a toda esa muchedumbre, subió al monte. Allí se sentó y sus discípulos se le acercaron. Comenzó a hablar, y les enseñaba así: Felices los que tienen espíritu de pobres, porque de ellos es el Reino de los Cielos...”

 

 

 

 

3- Jesús y los niños - Inspirado en el texto bíblico Mc. 10, 13-22
“Dejen que los niños vengan a mí. ¿Por qué se lo impiden? El Reino de Dios es para los que se parecen a los niños, y les aseguro que quien no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él.'

 

 

 

 

4- Jesús y el hijo pródigo - Inspirado en el texto bíblico Lc. 15, 11-24:
“...comamos y hagamos fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y lo hemos encontrado...”

 


 

 

5- Jesús cura al paralítico - Inspirado en el texto bíblico Mc 3, 1-6:
“Jesús dijo al hombre que tenía la mano paralizada: ‘ponte de pie y colócate aquí en medio’. Y luego les preguntó: ’¿Qué está permitido hacer en día sábado, el bien o el mal?...’ Jesús paseó sobre ellos su mirada, enojado y apenado por su ceguera. Dijo al hombre: ‘Extiende la mano’. El paralítico la extendió y su mano quedó sana. En cuanto a los fariseos, apenas salieron, fueron a ver a los partidarios de Herodes y buscaron con ellos la forma de eliminar a Jesús.”



 

6- Jesús lava los pies a sus amigos - Inspirado en el texto bíblico Jn. 13,2-20:
“...Si yo, siendo el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros…”

 

 

 

 

 

7- Jesús multiplica los panes y los peces - Inspirado en el texto bíblico Mc. 6,35-44:
“...Y Él tomó los cinco panes y los dos pescados y, levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y comieron todos hasta saciarse...”

 

 

 

 

8- Jesús ora en Getsemaní - Inspirado en el texto bíblico Mc. 14, 32-42:
“...Siento en mi alma una tristeza mortal...”

 

 

 

 

 

9- Jesús es flagelado - Inspirado en el texto bíblico Jn. 19, 1-3
“Entonces Pilato ordenó que tomaran a Jesús y lo azotaran.”

 

 

 

 

 

10- Jesús carga la cruz - Inspirado en el texto bíblico Jn. 19, 17:
“Ellos se apoderaron de Jesús. Él mismo llevaba la cruz a cuestas y salió a un lugar llamado la Calavera, que en hebreo se dice Gólgota.”

 

 

 

 

11- Jesús es despojado de sus vestiduras - Inspirado en el texto bíblico Jn. 19, 23-24:
“Cuando los soldados pusieron en la cruz a Jesús, se repartieron su ropa en cuatro partes iguales, una para cada soldado.”

 

 

 

 

12- Jesús, María y Juan - Inspirado en el texto bíblico Jn. 19, 25-17:
“'Jesús, al ver a la madre, y junto a ella a su discípulo que más quería, dijo a la madre: 'Mujer, ahí tienes a tu hijo'. Después dijo al discípulo: 'Ahí tienes a tu madre”

 

 

 

 

13- Jesús entrega su espíritu - Inspirado en el texto bíblico Mt. 27,50:
“Entonces Jesús, gritando de nuevo con voz fuerte, entregó su espíritu.”

 

 





14- Jesús muere y es bajado de la cruz - Inspirado en el texto bíblico Lc. 23, 50-53:
“Habiéndolo bajado de la cruz, lo envolvió en una sábana y lo depositó en un sepulcro cavado en la roca, donde nadie había sido enterrado aún.”

 

 

 

 

 

15- En 1950, un grupo de pobladores de Junín de los Andes tuvo el deseo levantar una cruz en este cerro. Luego de varias acciones comunitarias lograron su objetivo cuatro años más tarde. En la simbología que representa el círculo al pie de la cruz están expresados los “Yo soy” de la escritura: “Yo soy la Luz”, “La Verdad”, “La Vida”, “El Buen Pastor”, “La Puerta”, “El Alfa y el Omega”, “El Retoño”, “La Resurrección”, “El Pan”, “La Estrella”, “El Camino”.

 


 

16- Jesús se encuentra con Magdalena - Inspirado en el texto bíblico Jn. 20, 11-16:
“Entonces ella se dio vuelta y le dijo: 'Rabboní', que en hebreo significa: 'maestro mío’.''

 

 

 

 

 

17- Jesús y los discípulos en Emaus - Inspirado en el texto bíblico Lc. 24, 30-32:
“Una vez que estuvo en la mesa con ellos, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se los dio. En ese momento se les abrieron los ojos y lo reconocieron...”